Ya he redactado mi CV. ¿Y ahora qué?

Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación –Ayuntamiento de Segovia

Y después de redactar el currículum, ¿qué?

Hemos recuperado este artículo de la página empleo y trabajo (http://empleoytrabajo.org/10-cosas-que-te-haran-ser-mas-eficaz-en-tu-busqueda-de-empleo/)

Ya tenemos claro qué perfil profesional queremos reflejar en nuestro CV, nos hemos preguntado qué sabemos hacer, cuáles son nuestros puntos débiles, si podemos o no mejorar nuestras opciones de empleabilidad, a qué tipo de empleos podemos optar …. nos hemos puesto manos a la obra y “voilá”, ya tenemos nuestro cv elaborado.

La siguiente pregunta que deberíamos hacernos es qué más podemos hacer para aumentar nuestras posibilidades en un mundo laboral tan cruel como el actual.

Usemos Internet para realizar nuestra búsqueda de empleo

Hoy en día, asumimos que todos sabemos navegar por la red, pero ¿y si ese no es nuestro caso?. Tranquilos, pues seguro que desde nuestro Ayuntamiento o nuestra Comunidad Autónoma se realizan cursos de formación gratuitos para desempleados. Solo tenemos que informarnos un poco más de todo lo que “se cuece” a nuestro alrededor.

Si ya sabemos manejarnos por la red, entonces, “manos a la obra”. Ahora toca “hacer trabajo de campo” y ver cuáles son las ofertas para las que estamos más preparados y a los que podemos optar, en nuestra localidad o en la vecina, por nuestra cualificación y experiencia profesional.

"Enviemos nuestro currículum solo a aquellas ofertas que encajan con nuestro perfil profesional. No pedamos nuestro tiempo, ni se lo hagamos perder a los reclutadores."

Seamos organizados con la búsqueda de empleo

Si no queremos que la persona que va a realizar el proceso de selección piense que somos descuidados y desorganizados, sería más que recomendable, conveniente y acertado, anotar todas las ofertas de empleo en las que nos hemos inscrito para no repetir candidaturas.

No cometamos despistes en nuestra carta de presentación

Aunque parezca de “perogrullo”, debemos tener mucho cuidado con la carta de presentación, pues no sería la primera ni la última vez que una empresa recibe una carta de presentación que va destinada a otra.

Seamos más que puntuales

Si tenemos la suerte de que nuestro perfil se “adapta como un guante” al perfil solicitado para el puesto la que hemos optado y nos citan para una entrevista de trabajo, no podemos “jugárnoslo todo a una carta”, por ello sería conveniente acudir al lugar de la entrevista con uno o dos días de antelación, primero, para no perdernos; segundo, para conocer “de primera mano” el tiempo que nos va a llevar el desplazamiento.

Utilicemos las redes sociales

Usaremos las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…) para darnos a conocer y pedir a nuestros amigos que nos recomienden. Las posibilidades aumentarán cuanto más contactos tengamos.

Otra manera de relacionarnos en internet es crear un en el que podamos publicar nuestro currículum vítae, pues gracia a él, aumentaremos el número de contactos.