Medidas económicas Covid-19

Medidas económicas crisis Covid-19

La actual crisis del Covid-19 ha cambiado completamente el actual entorno económico y social, implicando cambios sociales, fiscales y legales a una velocidad inusitada, para intentar paliar el impacto económico y social de esta inédita situación. Os adjuntamos una serie de preguntas frecuentes para empresas y trabajadores que esperamos puedan ayudaros a resolver vuestras dudas.

Empresas

Aquí podrás consultar las últimas ayudas publicadas, medidas, e iniciativas impulsadas desde diferentes organismos públicos. Haz click en cada iniciativa para conocer los detalles.

Recogemos aquí las medidas incluidas en el “Plan de medidas extraordinarias para la protección a los trabajadores/as, a las empresas, a las familias y a las personas vulnerables con motivo de la crisis del Covid-19“, iremos actualizando con los links a las convocatorias en cuanto estén abiertos los plazos de solicitud.

Ayudas al fomento del empleo para empresas y autónomos

📣 Ayudas a proyectos de inversión para la modernización y digitalización de los establecimietos comerciales
Destinatarios: Pymes comerciales con establecimiento comercial cuya actividad esté comprendida en división 47 CNAE .
Importe: 2.000 – 50.000€ (40% presupuesto aceptado)
Objetivo: Implementar o mejorar las plataformas y el servicio de compra online. Adaptación del sector comercial y establecimiento de medidas técnicas para el teletrabajo. Apoyar los proyectos de inversión para la modernización y digitalización de los establecimientos comerciales que se hayan visto afectados por el Covid-19.
Plazo de solicitud: del 19 de mayo al 2 de noviembre de 2020.
Tramitación solicitudes: Junta de Castilla y León

📣 Ayudas para la adquisición de EPI’s
Destinatarios: Personas físicas o jurídicas, privadas con ánimo de lucro, agrupaciones de ambas, comunidades de bienes u otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que aunque carezcan de personalidad jurídica lleven a cabo las acciones objeto de la subvención.
Importe: 80 % respecto del gasto subvencionable con un máximo de 2.000 eur
Gastos subvencionables: adquisición de epi’s: FFPI, FFPII, FFPIII, mascarilla N95, NK95 o quirúrgica, guantes protección sanitaria, gafas de protección, gafas integrales o pantallas faciales, ropa de protección, asistencia de servicio de prevención ajeno, asistencia externa para desinfección de equipos, instalaciones, y demás.
Objetivo:la adquisición de equipos de protección individual frente a riesgos biológicos, la asistencia externa para labores de desinfección de los equipos, instalaciones, y personas, exclusivamente en respuesta a la situación de contingencia y la asistencia de un servicio de prevención ajeno para la evaluación de los puestos de trabajo que puedan ser población de riesgo frente a la COVID-19.
Plazo de solicitud: del 20 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2020.
Tramitación solicitudes: Junta de Castilla y León.

📣Ayudas para promover la extensión de la reducción de las cuotas de la Seguridad Social para consolidación del trabajo autónomo de 60 € durante 6 meses
Destinatarios: Menores de 30 años, personas con 55 o más años, independiente del número de habitantes del municipio y autónomos de municipios de hasta 2.000 habitantes, que hayan finalizado la tarifa plana entre el 30 de abril de 2019 y 31 de agosto de 2019. Todos los autónomos que hayan finalizado la tarifa plan entre el 1 de septiembre de 2019 y 30 de junio de 2020.
Importe: se anticipará el abono de la subvención a los que no hayan agotado los 6 meses de extensión de la tarifa plana.
Plazo de solicitud: Del 14 de mayo al 30 de junio de 2020 para altas en RETA hasta el 30 de abril de 2019. Del 1 de julio al 31 de agosto para altas en RETA del 1 de mayo al 30 de junio de 2019.
Tramitación solicitudes: Junta de Castilla y León

📣Ayuda para la reincorporación de los autónomos que hayan cesado su actividad por causa del Covid-19 (REINCORPÓRATE) -NO PUBLICADA CONVOCATORIA
Destinatarios: autónomos que hayan cesado en su actividad por causa del Covid-19 y la retomen, manteniendo la actividad durante al menos 6 meses desde la reincorporación.
Importe: 40 % de la cuota de cotización a la Seguridad Social sobre la base de 944,40 € para los autónomos persona física y 1.214,10 € para los autónomos societarios durante los tres primeros meses desde la reincorporación.
Tramitación solicitudes: Pendiente de publicar convocatoria.

📣Ayuda a autónomos que cesen definitivamente su actividad como consecuencia del Covid-19 y no perciban prestación ni subsidio de desempleo
Destinatarios: Autónomos que hayn perdido su empleo por causa del Covid-19, que no estén cubierto por otra prestación o subsidio de desempleoo que no reúnan los requisitos para percibir el subsidio de mayores de 52 años.
Importe: 80% del IPREM
Plazo presentación: del 14 de mayo hasta el 13 de agosto de 2020
Tramitación solicitudes: Junta de Castilla y León.

📣Ayudas para generar nuevas oportunidades de emprendimiento para trabajadores que pierdan su empleo durante crisis del Covid-19
Destinatarios: Personas físicas que inicien una nueva actividad económica .
Plazo de solicitud: Del 26 de mayo al 30 de octubre del 2020.
Importe: Por inicio de actividad 5.000 € con un gasto mínimo justificado de hasta 2.000 € en bienes muebles y hasta 6 meses para pago de alquileres. Contratación de servicios externos para el desarrollo de su actividad hasta 3.000 €. Formación en teletrabajo hasta 2.000 €.
Tramitación solicitudes: Junta de Castilla y León.

📣Ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual
Destinatarios: Personas físicas mayores de edad, arrendatarias de vivienda habitual, en situación de vulnerabilidad económica y social.
Importe: Hasta el 100% de la renta arrendaticia con el límite de 500 € al mes.
Plazo: Del 14 de mayo al 30 de septiembre de 2020.
Tramitación solicitudes: Junta de Castilla y León.

Ayudas a la contratación

👩‍🔧👷‍♂️👩‍🎤👨‍🎤 Ayudas destinadas a personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada-NO PUBLICADA CONVOCATORIA
Publicadas bases reguladoras: ORDEN EEI/368/2020, de 29 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de una línea de ayuda destinada, en el ámbito de Castilla y León, a personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada como consecuencia del COVID-19. (BOCyL 30/04/2020)
Convocatoria pendiente de publicación y de apertura de plazo de presentación.

👩‍🔧👷‍♂️👩‍🎤👨‍🎤 Ayudas a trabajadores desempleados que participen en Programas Personales de Integración y Empleo (2020)
Destinatarios: Las personas trabajadoras desempleadas que hayan agotado el PREPARA en alguna de sus convocatorias denominadas XII, XIII o XIV, personas trabajadoras desempleadas que hayan agotado el PAE, trabajadores autónomos desempleados, personas trabajadoras desempleadas que hayan agotado el SED, personas trabajadoras desempleadas de 52 años o más, personas trabajadoras despedidas o cuyos contratos hayan sido rescindidos durante el período de duración del estado de alarma, autónomos desempleados provenientes su situación de desempleo durante el período de duración del estado de alarma, empleadas de hogar que vean rescindido su contrato durante el período de duración del estado de alarma y personas trabajadoras que durante el período de duración del estado de alarma agoten la prestación o subsidio por desempleo que venían percibiendo.
Importe: Los beneficiarios recibirán una ayuda económica mensual, del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), vigente en el momento de publicación del extracto de la Resolución en el BOCYL, o la parte proporcional por periodos inferiores.
Duración máxima ayuda 6 meses
Plazo de solicitud: del 14 de mayo hasta el 13 de agosto de 2020.
Tramitación solicitudes: Junta de Castilla y León.

👩‍🔧👷‍♂️👩‍🎤👨‍🎤 Subvenciones dirigidas al fomento del empleo estable por cuenta ajena de los trabajadores desempleados durante el período de duración del estado de alarma decretado por causa del COVID-19 (Año 2020)
Destinatarios: contrataciones en centros de trabajo ubicados en Castilla y León de contratos indefinidos ordinarios a tiempo completo que cumplan los requisitos y cuya fecha de inicio haya tenido lugar entre los días 14 de marzo y 16 de octubre de 2020, ambos inclusive.
Importe: 10.000 € por cada contrato subvencionable.
Plazo de solicitud: Del 26 de mayo al 30 de octubre de 2020.
Tramitación solicitudes: Junta de Castilla y León

👩‍🔧👷‍♂️👩‍🎤👨‍🎤 Subvenciones para incentivar la contratación de trabajadores que por su edad tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral y hayan sido despedidos o provengan de empresas que han cerrado por causa del COVID-19 (2020)
Destinatarios: Serán subvencionables las contrataciones que hayan tenido lugar entre los días 15 de marzo y 16 de octubre de 2020, ambos inclusive, de personas que en la fecha de inicio de la misma tengan 55 o más años, se hallen desempleadas e inscritas como tales en el Servicio Público de Empleo, y su causa de desempleo provenga de despidos o de cierre de empresas producidos desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y hasta la fecha en que se declare finalizado dicho estado de alarma.
Importe: 8.000 € por cada contrato subvencionable.
Tramitación solicitudes: Junta de Castilla y León.

👩‍🔧👷‍♂️👩‍🎤👨‍🎤 Subvenciones dirigidas a apoyar el aumento de plantilla de las empresas que han tenido que incrementar su producción con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (2020)
Destinatarios: Trabajadores por cuenta propia y empresas con menos de 250 trabajadores de alta en la fecha de inicio de la contratación por la que se solicita la subvención, cuya actividad se desarrolle en alguno de los sectores empresariales que hayan tenido que incrementar su producción con motivo del COVID.
Programas:
– Programa I: Subvenciones de apoyo a la formalización de contratos temporales con cláusula específica de interinidad
– Programa II: Subvenciones de apoyo a la formalización de contratos indefinidos ordinarios a tiempo completo
– Programa III: Subvenciones de apoyo a la formalización de contratos en prácticas
Importe: Hasta 3.500 eur por contrato en Programa I, hasta 10.000 eur en Programa II, y hasta 5.000 eur en Programa III.
Plazo presentación: del 26 de mayo de 2020 hasta el 30 de octubre de 2020
Tramitación solicitudes: Junta de Castilla y León.

👩‍🔧👷‍♂️👩‍🎤👨‍🎤Subvenciones para complementar los costes salariales de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad, en Centros Especiales de Empleo (2020)
Destinatarios: Centros especiales de empleo .
Importe: 25 % del salario mínimo interprofesional
Tramitación solicitudes: Junta de Castilla y León.

Os adjuntamos las medidas financieras implantadas por la Junta de Castilla y León a través de su Lanzadera Financiera que actualmente ya se pueden solicitar.

Medidas financieras ante crisis Covid-19 Junta de Castilla y León

Línea ICE COVID-19. Apoyo a la liquidez (circulante)
Destinatarios: micropymes y autónomos
Importe: 6.000 – 40.000€ con bonificación total de costes financieros
Plazo: 12 – 36 meses (12 meses de carencia incluidos)
Tramitación solicitudes: Iberaval
Apoyo al mantenimiento de la actividad empresarial
Destinatarios: pymes de sectores especialmente afectados: Hostelería, Comercio e Industria
Importe: en función de la necesidad de la empresa a corto plazo y su capacidad de mantenimiento de la actividad
Plazo: 36 – 48 meses (12 meses de carencia incluidos)
Tramitación solicitudes: Iberaval
Transformación digital de empresas. Financiación de circulante e inversiones
Destinatarios: pymes que implementen soluciones digitales de teletrabajo y otros procedimientos de modernización
Importe: 6.000 – 600.000€ con bonificación de 1,25% de tipo de interés
Plazo: 12 – 60 meses (12 meses de carencia incluidos)
Tramitación solicitudes: Iberaval
Aplazamiento cuotas
Destinatarios: beneficiarios de préstamos en los programas de Reindustrialización y Crecimiento Empresarial del ICE
Importe: en función de las cuotas previstas en el cuadro de amortización
Plazo: aplazamiento de cuotas hasta 6 meses
Tramitación solicitudes, Lanzadera Financiera

El Gobierno ha aprobado una nueva prestación extraordinaria para trabajadores por cuenta propia con el objetivo de paliar los efectos negativos sobre sus negocios de la pandemia del COVID-19.

1. ¿Quién puede solicitarla?
Trabajadores por cuenta propia o autónomos cuyas actividades hayan quedado suspendidas por la declaración del estado de alarma (según el anexo del RD 463/2020) o, cuando la facturación del mes anterior al que se solicita la prestación se reduzca en un 75% o más respecto a la media mensual del semestre anterior

2. ¿Hay algún periodo mínimo de cotización para solicitarla?
No, no es necesario cumplir el periodo mínimo de cotización exigido para otras prestaciones, solo tienes que estar dado de alta en alguno de los regímenes y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales.

3. ¿Puedo solicitarla si tengo alguna deuda con la Seguridad Social?
Sí, tendrás un plazo de 30 días para realizar los pagos desde la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación. Realizado el pago, podrás acceder a la prestación.

4. ¿También puedo pedirla si tengo trabajadores a mi cargo?
Sí, si tienes trabajadores a su cargo y has tenido que cerrar por la declaración del estado de alarma o tu facturación se ha reducido en un 75% o más podrás presentar un ERTE para tus trabajadores y solicitar esta prestación extraordinaria.

5. ¿Esta prestación supone que quien no ingrese no paga cotizaciones?
La prestación consiste en que quien cause derecho a la ella no solo la cobrará, sino que además no pagará las cotizaciones y se le tendrá por cotizado.

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración

6. Si tengo bonificación en la cuota o tarifa plana, si ceso en mi actividad ¿renunciaré a estas bonificaciones?
No, el decreto indica que el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como efectivamente cotizado, por lo que podrán solicitarla los autónomos que estén recibiendo estas ayudas y no perderán las bonificaciones condicionadas al mantenimiento de la actividad.

7. ¿Qué ocurre si mi actividad no está suspendida, pero mi actividad ha disminuido?

En tal caso, podrás acogerte a la prestación si acreditas la reducción en la facturación de al menos un 75%.

8. ¿Cuánto recibiré por la prestación?
El 70% de la Base reguladora, si has cotizado durante al menos 12 meses, pero para quien haya cotizado menos tiempo, tendrá derecho al 70% de la base mínima de cotización del colectivo al que pertenezca el trabajador autónomo.

9. ¿Durante cuánto tiempo se percibirá?
Un mes, con posibilidad de ampliación hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes.

10. ¿Desde cuándo se puede solicitar la prestación?
Si tu actividad ha quedado suspendida por la declaración del estado de alarma desde el 18 de marzo, fecha de la entrada en vigor del decreto. En el caso de los que tienen que presentar documentación acreditativa de la caída de facturación mensual, desde el momento en que puedan presentar dicha documentación.

11. ¿Quién debe gestionar la prestación?

La gestión de esta prestación corresponderá a las Mutuas, como recoge el artículo 17 en relación con el 346 del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

12. ¿Qué documentación habría que presentar?
Aquellos cuya actividad se encuentra entre las suspendidas por el RD 463/2020:
-Solicitud de prestación (on line) en la web de cada mutua.
-Modelo 145 de datos al pagador.
-Fotocopia DNI/NIE/Pasaporte.
-Número de Cuenta Bancaria, código IBAN.
-Los dos últimos recibos de cotización.
-Libro de familia en el caso de hijos a cargo.
Además de esta documentación, aquellos cuya actividad no se haya suspendido deberán acreditar la reducción de su facturación. En el formulario de la página web de la mutua se indicará la documentación a presentar en cada caso.

13. ¿Puedo compatibilizar esta prestación con otras que reciba de Seguridad Social?
No, la percepción de la prestación extraordinaria es incompatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social.

De acuerdo con el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, adjuntamos las siguientes medidas en el ámbito tributario:

1. TIPO IMPOSITIVO IVA
Tipo 0 % en determinadas operaciones con bienes necesarios para combatir los efectos del COVID-19. (art.8 del RDley 15/2020) desde el día 23 de abril y hasta el día 31 de julio de 2020, cuyos destinatarios sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social (art.20.Tres de la Ley del IVA).
Tipo 4 % en libros, periódicos y revistas digitales. (disposición final segunda del RDley 15/2020).

2. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Opción extraordinaria por la modalidad de pagos fraccionados prevista en el artículo 40.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. (art.9 del RDley 15/2020).

Primer pago fraccionado (1P/2020): Los contribuyentes cuyo plazo de presentación de la autoliquidación correspondiente a pagos fraccionados (modelo 202) se haya extendido hasta el 20 de mayo, y cuyo periodo impositivo se haya iniciado a partir del 1 de enero de 2020, podrán optar por la modalidad de pagos fraccionados prevista en el artículo 40.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, mediante la presentación en el citado plazo extendido de la autoliquidación correspondiente al primer pago fraccionado aplicando esta modalidad.

Segundo pago fraccionado (2P/2020): Los contribuyentes cuyo periodo impositivo se haya iniciado a partir del 1 de enero de 2020, que no hayan tenido derecho a la opción extraordinaria anterior en el primer pago fraccionado, siempre que su cifra de negocios no supere la los 6 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en la que se inició su periodo impositivo, podrán optar por la modalidad de pagos fraccionados prevista en el artículo 40.3 de la Ley del Impuesto.

3.IRPF – Limitación de los efectos temporales de la renuncia tácita al método de estimación objetiva en el ejercicio 2020 (art.10 el RDley 15/2020)

Los contribuyentes de IRPF que determinen su rendimiento neto de actividades económicas con arreglo al método de estimación objetiva (tributación “por módulos”), y en el plazo para la presentación del pago fraccionado correspondiente al primer trimestre del 2020, (plazo que se ha ampliado hasta el 20 de mayo), renuncien a la aplicación del mismo, podrán volver a determinar el rendimiento con arreglo al método de estimación objetiva en el ejercicio 2021 siempre que cumplan los requisitos para su aplicación y revoquen la renuncia al método de estimación objetiva en el plazo reglamentario (art. 33.1. del Reglamento de IRPF).

4. IRPF e IVA – Calculo de los pagos fraccionados en el método de estimación objetiva del IRPF y de la cuota trimestral del régimen simplificado del IVA como consecuencia del estado de alarma en el ejercicio 2020. (art.11 del RDley 15/2020)

No computarán, en cada trimestre natural del ejercicio 2020, como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en dicho trimestre para:

– Los contribuyentes del IRPF que desarrollen actividades económicas incluidas en el anexo II de la Orden HAC/1164/2019, de 22 de noviembre, y determinen el rendimiento de estas por el método de estimación objetiva, para el cálculo del pago fraccionado en función de los datos-base.

– Los sujetos pasivos de IVA que desarrollen actividades empresariales o profesionales incluidas en el citado Anexo II y estén acogidos al régimen especial simplificado de IVA, para el cálculo del ingreso a cuenta en el año 2020.

Los días naturales en los que ha estado declarado el estado de alarma en el primer trimestre de 2020 son 18 días.

5. PLAZOS. Extensión de los plazos de vigencia de determinadas disposiciones del RDley 8/2020, de 17 de marzo, y del RDley 11/2020, de 31 de marzo. (disposición adicional primera del RDley 15/2020).

Las referencias temporales efectuadas a los días 30 de abril y 20 de mayo de 2020 en el artículo 33 del RDley 8/2020, de 17 de marzo, y en las disposiciones adicionales octava y novena del RDley 11/2020, de 31 de marzo, se entenderán realizadas al día 30 de mayo de 2020.

No se iniciará el período ejecutivo para determinadas deudas tributarias en el caso de concesión de financiación a la que se refiere el artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. (artículo 11 del RDley15/2020).

Fuente: Agencia Tributaria

De acuerdo con el El Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo se establecieron las siguientes medidas para las empresas:
– Moratorias del pago de las aportaciones empresariales a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, de seis meses, sin interés, cuyo período de devengo esté comprendido entre los meses de abril y junio de 2020.
– Aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, siendo de aplicación un interés del 0.5%.

¿Aplazamiento o moratoria?

Respecto de las aportaciones empresariales correspondientes al mes de marzo, sólo es posible solicitar aplazamiento de pago, durante los diez primeros días del mes de abril, pero respecto de las correspondientes a los meses de abril y mayo, se podrá optar entre solicitar una moratoria o el aplazamiento del pago, según convenga. Y siempre que se cumplan las condiciones que al respecto establezca la OM.
Las aportaciones empresariales correspondientes al mes de junio sólo podrán ser objeto, en su caso de moratoria.

¿Cuánto tiempo puedo demorar el pago de las cuotas?
El artículo 34 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social a otorgar moratorias de seis meses, sin interés, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, siempre que las actividades que realicen se hayan suspendido con la declaración del estado de alarma.

¿En qué plazo debo presentar la solicitud de aplazamiento?

– Entre el 1 y el 10 de abril: Se podrá solicitar el aplazamiento de las cuotas correspondientes al período de liquidación de marzo.
– Entre el 1 y el 10 de mayo: Se podrá solicitar el aplazamiento de las cuotas correspondientes al período de liquidación de abril.
– Entre el 1 y el 10 de junio: Se podrá solicitar el aplazamiento de las cuotas correspondientes al período de liquidación de mayo.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar aplazamiento?
Es necesario que la empresa se encuentre al corriente de pago de sus obligaciones con la Seguridad Social, pero además será necesario:

no tener un aplazamiento en vigor por deudas correspondientes a periodos anteriores al mes de marzo.
– la solicitud deberá cursarse en los plazos señalados en el Real Decreto-ley 11/2020, y
– que sea solicitada a través de las vías indicadas (Sistema RED).

Fuente: Seguridad Social.