“El vivero municipal te da todo lo que necesitas para arrancar tu propio negocio”, Miguel Muñoz, de M&M Consulting
El Ayuntamiento de Segovia ha renovado uno de los despachos profesionales ubicado en Arias Dávila a M&M Consulting. Desde la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación hemos tenido el placer de conversar con Miguel Muñoz, de M&M Consulting, sobre su proyecto en Segovia.
Para quien no conozca M&M Consulting. ¿Qué es M&M?
M&M Consulting es una asesoría de empresas -fiscal, contable y laboral-. Pero, más que una asesoría, es un socio que entra dentro de la estructura empresarial de cada cliente que necesite un departamento que le ayude en la gestión administrativa de su negocio.
¿Grandes, pymes, autónomos?
Trabajamos con todo tipo de clientes: grandes, pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, con autónomos que se inician en el mundo empresarial, aquellos que empiezan solos y de manera individual.
A estos últimos, al grupo de emprendedores, los acompañamos en todos los procesos y nos encanta ver su evolución, crecimiento y transformación de personas individuales a sociedades y, por supuesto, formar parte de ello.
¿Cuál es vuestra misión?
Nuestra misión en M&M Consulting es que el empresario o empresaria se dedique a su negocio, a su idea.
Al principio, estas personas tienen que dedicar todos sus recursos a sacar adelante su proyecto, y uno de los más importantes es el tiempo. En ese sentido, nosotros ayudamos a los negocios a ganar ese tiempo gestionando los trámites administrativos y obligaciones fiscales que tienen las empresas.
“Nuestra misión es que el empresario o empresaria se dedique a su negocio”
¿Cuáles son los servicios más frecuentes que os suelen pedir?
La mayoría de las personas que acuden a nosotros, en primera instancia, nos piden ayuda para montar una empresa: saber cuál es el mejor modelo para desarrollar un negocio y trámites para la constitución de la empresa de la forma más económica, siempre aplicando nuestra famosa filosofía ‘paguemos lo justo’.
También, nos solicitan, en muchos casos, encargarnos de toda su gestión mensual o trimestral en relación al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales y administrativas, con Hacienda, Seguridad Social y resto de organismos públicos o privados, de sus negocios.
¿Qué es la filosofía ‘paguemos lo justo’?
Nos gusta asesorar al cliente sobre el modelo más adecuado o estructura que sea la más idónea para conseguir un ahorro fiscal a la hora de crear un negocio. Hay que darle la dimensión exacta a una empresa con el objetivo de que se pague lo justo tanto por sus gestiones cotidianas, como por sus impuestos, ni más ni menos.
‘Paguemos lo justo’, la filosofía de M&M Consulting
¿Cómo es un día a día en la consultoría?
Por un lado, ejercemos como gestoría en trámites administrativos y contables de cara, entre otros aspectos, al cumplimento de las obligaciones trimestrales que establece el calendario de la Agencia Tributaria.
Por otro lado, nuestros clientes nos llaman para consultarnos diversos temas que le afectan a su negocio: inversiones, contratación de personal, relaciones con las diferentes administraciones públicas… En este sentido, actuamos como asesores, dando consejos sobre las dificultades a las que se enfrenta un empresario en su día a día. Quizás sea el servicio que más nos gusta ofrecer, puesto que es ahí donde realmente está nuestro fuerte, y es realmente lo que nuestros clientes van buscando.
Certificado Digital, nuevas tecnologías… ¿Es más eficiente realizar trámites administrativos ahora?
Sí. La relación digital con las administraciones facilita múltiples gestiones que antiguamente se hacían de manera presencial.
En el caso de los certificados digitales, cumplir con las obligaciones fiscales de la Agencia Tributaria o realizar todo tipo de trámites, como el caso de las solicitudes de subvenciones con cualquiera de las administraciones públicas, es ahora mucho más sencillo y rápido. Se ahorra tiempo y material.
Cuando entráis en algún establecimiento… ¿Veis la ocasión para mejorarlo -estrategias de venta, plan de mejora…-?
En definitiva, lo que siempre queremos es beneficiar a nuestros clientes o potenciales clientes. Cuando entramos en algún negocio y vemos la oportunidad de mejora en algún ámbito, nos gusta dar consejos o aportar información que pueda ser útil. Forma parte de nuestro servicio de asesoramiento.
Lo que es bueno para nuestros clientes, también lo será para nosotros. Es muy sencillo.
“Lo que siempre queremos es beneficiar a nuestros clientes o potenciales clientes”
¿Cuáles son las oportunidades para emprender en Segovia?
Segovia ha sufrido varias crisis económicas en los últimos años, lo que ha conllevado a la pérdida de cierto tejido industrial y empresarial de los negocios más grandes.
Por tanto, gran parte del desarrollo económico de la ciudad la impulsarán las pequeñas y medianas empresas. Si vemos los últimos índices de constitución de empresas, podemos observar que en Segovia existe un continuo crecimiento de autónomos.
Creo que existe una gran oportunidad y nicho de mercado para futuros emprendedores en varias de las actividades que antes abarcaban empresas más grandes de la ciudad y que han ido mermando su producción en la economía segoviana durante los últimos años.
Digamos que pueden llegar a cubrir esos huecos que se han creado en las mencionadas crisis económicas.
La pandemia nos ha afectado a todos. ¿Qué aconsejáis a las empresas para superarlo?
Al COVID-19 hay que respetarlo, pero también hay que vencerlo. Para ello, la mejor manera es adaptarse al nuevo escenario económico y continuar con la actividad productiva, no podemos quedarnos atrás.
Debemos activar la maquinaria productiva sin miedo.
“Debemos activar la maquinaria productiva sin miedo a la COVID-19”, recalcan desde M&M Consulting
Renováis vuestro asiento en uno de los despachos profesionales del Ayuntamiento de Segovia. ¿Qué tal es la experiencia aquí? ¿Qué es lo mejor que ofrece el vivero?
El despacho municipal de Arias Dávila es perfecto para el desarrollo de nuestro negocio o empresas de nuestra envergadura: ubicación, instalaciones modernas, servicios incorporados (calefacción, luz…).
¿El equipo del Ayuntamiento ayuda y facilita trámites y gestiones?
La atención es continua por parte del equipo del Ayuntamiento de Segovia y la Concejalía de Desarrollo Económico -SegoviActiva-. Cualquier tipo de conflicto o incidente se resuelve en muy poco tiempo.
¿Recomendáis a emprendedores o autónomos empezar en una oficina municipal?
Definitivamente, sí. De cara a nuevos empresarios, el vivero municipal te da todo lo que necesitas para arrancar tu propio negocio con un precio muy atractivo.
¿Por qué es bueno que los emprendedores o empresas contraten una asesoría?
Los asesores somos los mejores aliados de una empresa. Nos dedicamos a velar por el cumplimiento de todos los trámites obligatorios con los diversos organismos públicos con los que cada empresa debe relacionarse.
La respuesta a esta pregunta la escuchamos en boca de otros autónomos. Es una necesidad y un bien necesario para cualquier empresario, sobre todo si es pequeño.
Por experiencia, no se puede dejar para el final la decisión de contratar a una asesoría, en el proceso de creación de la empresa. Debemos estar desde el principio. Nos gusta ayudar a crecer a nuestros clientes. Crecer con ellos.