"Programas Mixtos" de Formación y Empleo

Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación · Ayuntamiento de Segovia

Programas Mixtos de Formación y Empleo

¿Qué son los Programas Mixtos?

La Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Segovia, viene desarrollando acciones de formación profesional para el empleo desde hace más de 25 años (casas de oficios, escuelas taller, talleres de empleo, programas dual, etc.); y en la actualidad sigue desarrollando diferentes acciones formativas subvencionadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, todas ellas dirigidas a las personas desempleadas de nuestra Ciudad.

Los Programas Mixtos de formación y empleo, que vienen a sustituir a los antiguos Programas de Escuela Taller y Taller de Empleo, consisten en acciones de formación en alternancia con el empleo, destinadas a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas, inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Son programas de carácter público y gratuito, y los promueve el Ayuntamiento de Segovia y subvencionan y cofinancian el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, el Servicio Público de Empleo Estatal.

La característica principal y diferenciadora de estas acciones de formación y empleo, es que los participantes en estos programas a la vez que aprenden un perfil profesional, desarrollan trabajos y/o servicios en un entorno real. Por ello, el Ayuntamiento de Segovia formaliza un contrato para la formación con todos y cada uno de los participantes del programa, siendo la remuneración salarial aproximadamente el 75% del SMI establecido para el año 2019. (675,00€/mes)

Estos programas se corresponden con un modelo totalmente definido y establecido por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, quedando recogidas en la correspondiente normativa, tanto sus características de funcionamiento y requerimientos imprescindibles de obligado cumplimiento para las entidades colaboradoras, como las especialidades formativas, los requisitos de los participantes, etc.

De esta manera, el Ayuntamiento de Segovia se establece como un ente colaborador del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, colaborando en la financiación y poniendo a su disposición las instalaciones, personal y demás equipos y medios necesarios, para atender y dar respuesta a los desempleados de Segovia, facilitándoles una cualificación y adquisición de competencias profesionales que mejoren sus posibilidades de inserción laboral.

Programa Mixto "Atención Integral"

Especialidad formativa:

La especialidad formativa a impartir es de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.
Asociada al Certificado de Profesionalidad: SSCS0108. Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. La superación de todos los módulos formativo del itinerario con aprovechamiento, proporciona la obtención del título del citado Certificado de Profesionalidad.

Fechas de inicio:

El programa mixto tiene previsto su comienzo el 1 de septiembre de 2019.

Duración:

La duración prevista es de 9 meses, correspondiendo el 50% a formación teórico-práctica y el 50% de trabajos efectivos. Fecha prevista de finalización, el 31 de julio de 2020.

Lugar de impartición:

Se desarrollará en el centro municipal “Antigua fábrica de borra”.
Centro de formación profesional para el empleo, acreditado e inscrito con nº 40/30053 en el Registro de centros y entidades de Formación Profesional para el Empleo de Castilla y León.

Objetivo de la obra:

Proporcionar los servicios de atención sociosanitaria en el domicilio a aquella parte de la población de nuestra Ciudad que se encuentre en una situación que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios y requieran atención y apoyo para continuar en su entorno habitual.

Participantes:

Está prevista la participación de un total de 7 personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Todas las personas desempleadas que participen en este programa deben cumplir el requisito académicos exigidos para el perfil profesional a impartir (estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente).

La selección previa de candidatos para participar en estos programas mixtos, la realiza la oficina de empleo del ECYL; posteriormente un grupo de trabajo mixto (conformado por personal del ECYL y del Ayuntamiento de Segovia) selecciona a los participantes definitivos (y reservas).

Formadores:

Está prevista la participación de un total de 2 formadores. Un coordinador-monitor a media jornada, y un monitor a jornada completa, ambos especialistas en el ámbito profesional de la atención sociosanitaria.
Las personas candidatas a docentes, deben estar inscritas en la oficina de empleo del ECYL.

Programa Mixto "Cualificación Profesional"

Desde la Concejalía de Desarrollo de económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Segovia Ayuntamiento de Segovia se diseña la acción formativa PROGRAMA MIXTO “CUALIFICACIÓN PROFESIONAL” con el objetivo de favorecer el empleo y el progreso económico y social de las personas jóvenes, articulando medidas de formación para el empleo, a través de la realización de acciones en alternancia de formación y empleo dirigidas a la mejora de la empleabilidad y las competencias profesionales de estas personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación y formación, haciendo especial hincapié en la igualdad de género y la no discriminación de colectivos desfavorecidos.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA MIXTO

Programa específico para la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en los sistemas de educación ni formación, en el contexto de la Garantía Juvenil, mediante realización de una acción en alternancia de formación y empleo que les permitan adquirir las competencias transversales y técnico-profesionales claves que mejoren su empleabilidad.

Objetivo: Conseguir un empleo y formación de calidad, reforzando la empleabilidad y las competencias profesionales de sus participantes.

Beneficiarios: 11 personas jóvenes menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, y que estén registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Área de actuación: El programa incorpora la formación teórico-práctica correspondiente al certificado de profesionalidad:

– Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (Completo)

Que junto el desarrollo del objetivo de obra “Actuaciones de jardinería para la consolidación, mejora y mantenimiento del jardín de villa Ángela”, conforma el itinerario formativo del Programa.

Duración: 6 meses, correspondiendo el 50% a formación teórico-práctica y el 50% al desarrollo de trabajos efectivos en un entorno real.

Período de ejecución: Desde el 1 de agosto del 2019 al 31 enero de 2020.

Lugar de impartición: Centro municipal “Antigua fábrica de borra”. Centro de formación profesional para el empleo, acreditado e inscrito con nº 40/30053 en el Registro de centros y entidades de Formación Profesional para el Empleo de Castilla y León.

Ámbito territorial: Municipio de Segovia

Financiación: El 63,50% del gasto del Programa está cofinanciado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo, hasta agotar el crédito asignado por dicho organismo a la Comunidad de Castilla y León para la ejecución de estas medidas, de acuerdo con el Programa Operativo de Empleo Juvenil, el 36,50% restante mediante aportación municipal.