Empleo Joven de Garantía

Proyecto Segovia: "Empleo Joven de Garantía".

Desde la Concejalía de Desarrollo de económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Segovia Ayuntamiento de Segovia se diseña el proyecto SEGOVIA: EMPLEO JOVEN de GARANTÍA con el objetivo de colaborar en paliar los efectos negativos que la crisis económica y los cambios estructurales han provocado en el municipio de Segovia.

Su principal finalidad es favorecer el empleo y el progreso económico y social de las personas jóvenes, articulando medidas de formación para el empleo, a través de itinerarios integrados que garanticen un proceso personalizado en el ámbito de la inserción socio-laboral, reforzando al mismo tiempo la empleabilidad y las competencias profesionales de estas personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación y formación, haciendo especial hincapié en la igualdad de género y la no discriminación de colectivos desfavorecidos.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Proyecto específico para la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en los sistemas de educación ni formación, en el contexto de la Garantía Juvenil, mediante la realización de actividades formativas constituyentes de itinerarios integrados que les permitan adquirir las competencias transversales y técnico-profesionales claves que mejoren su empleabilidad.

Objetivo: Reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de sus participantes para facilitar su integración sostenible en el mercado laboral.

Beneficiarios: 40 personas jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estén registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estén o no inscritas como solicitantes de empleo.

Áreas de actuación: El proyecto incorpora cuatro ejes de actuación, que incluyen la realización de actividades formativas constituyentes de itinerarios integrados que dan respuesta a las necesidades locales generadoras de empleo.

Itinerario 1: Actividades auxiliares de comercio.
Itinerario 2: Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel.
Itinerario 3: Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Nivel 2
Itinerario 4: Atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales. Nivel 2

Cada uno de estos itinerarios integrados, conformados para 10 participantes cada uno, suponen el compromiso y la participación en un proceso de orientación-formación-inserción con una duración estimada de 6 meses. Y las acciones a desarrollar en ellos serán personalizadas y englobarán desde las tutorías, orientación y acompañamiento, hasta la formación profesional para el empleo (asociada a la obtención de Certificados de Profesionalidad) con prácticas profesionales no laborales en empresas y formación completaría y transversal.

Período de ejecución: 2018

Ámbito territorial: Municipio de Segovia

Financiación: El 91,89% del gasto subvencionable del proyecto se financia mediante las ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (ayudas AP-POEJ), destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; gestionadas por la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales; el resto mediante aportación municipal.

Las ayudas AP-POEJ se financian mediante recursos del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil, como instrumento financiero de la Garantía Juvenil, en el marco de intervención del Fondo Social Europeo 2014-2020.