El producto de proximidad en el comercio local de Segovia
Hablamos con Ramón, uno de los representantes voluntarios de nuestros comerciantes locales. Desde hace años, regenta una pequeña tienda de comestibles en una céntrica zona de Segovia.
Ramón, ¿qué tipo de productos ofreces en tu negocio?
Principalmente productos de proximidad, o como se dice también, “de kilómetro cero”. Pretendemos así distinguirnos del producto que se vende en las grandes superficies.
¿Tienen mucha aceptación entre el público?
Si. Segovia es una zona muy rica en cuanto a gastronomía, y por tanto siempre tenemos demanda de productos locales difíciles de encontrar en otro tipo de comercios.
¿Difíciles de encontrar? ¿Por qué?
Porque en muchas ocasiones se trata de pequeños productores, por lo que comercializan cantidades mucho menores que las que se manejan en los grandes canales de distribución. Por tanto, los comercios locales nos hemos convertido en su principal vía para llegar al consumidor.
¿Este tipo de productos tiene ventajas sobre aquellos que podemos adquirir en grandes superficies?
Por supuesto. Lo primero que hay que tener en cuenta es que se han producido aquí al lado, lo que acorta muchísimo el tiempo de distribución. Por eso no han de ser manipulados para que duren más. Por otra parte, en el caso de frutas y verduras, en muchos casos son productos de agricultura ecológica con los beneficios para la salud que ello conlleva.
¿Cómo ha afectado la pandemia a su negocio?
Te lo puedes imaginar. Entre el tiempo que hemos tenido que estar cerrados, y que la situación económica posterior es muy mala, estamos en una situación muy delicada.
¿Cree que tiene solución o lo ve complicado?
Personalmente sí creo que es posible una recuperación que pasa por la solidaridad entre todos. Son momentos en los que necesitarnos apoyarnos mutuamente. Con lo que hemos pasado debemos cambiar la visión y apostar por lo que tenemos cerca. Pienso que si nos concienciamos todos de esto podremos salir adelante.
A fin de promover el comercio local, el Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha los “Bonos Comercio 2020 Son Compras y Mucho Más”, para incentivar el consumo local en los establecimientos de Segovia.
Los beneficiarios de estas subvenciones podrán obtener una cuantía máxima de 1.000 euros, 100 bonos por establecimiento, pudiendo variar este importe en función del número de establecimientos adheridos. Los bonos tendrán un valor de 10 euros para utilizar como descuento en compras iguales o superiores a 20 euros en los establecimientos adheridos a la convocatoria.
En la www.soncomprasymuchomas.es las personas empadronadas en Segovia podrán descargarse el bono descuento a utilizar en los establecimientos adheridos a la campaña, y tendrá validez desde el 24 de agosto hasta el 24 de septiembre.
Más información en el Área de Desarrollo económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Segovia en el 921 463 546 o en segoviactiva@segovia.es