"Programas Mixtos" de Formación y Empleo

Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación · Ayuntamiento de Segovia

Programa "Integración Sostenible" para desempleados

Desde hace más de 25 años el Ayuntamiento de Segovia viene realizando, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, acciones de formación profesional para el empleo (casas de oficios, escuelas taller, talleres de empleo, programas duales, etc.).

Este año, con el programa “Integración Sostenible” el Ayuntamiento de Segovia continúa desarrollando acciones formativas subvencionadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, todas ellas dirigidas a las personas desempleadas de nuestra Ciudad.

He oído hablar de ellos, pero no sé muy bien en qué consisten

Los Programas Mixtos de Formación y Empleo, que han sustituido a los Programas Escuela Taller y Taller de Empleo, consisten en acciones combinadas de formación y empleo con las que el Ayuntamiento pretende mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Son programas de carácter público y gratuito, promovidos por el Ayuntamiento de Segovia y subvencionados y cofinanciados por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo.

La característica principal y diferenciadora de estos programas mixtos de formación y empleo, es que los participantes de estos programas a la vez que aprenden un perfil profesional, desarrollan trabajos y/o servicios en un entorno real. Para que esto sea así, el Ayuntamiento de Segovia formaliza un contrato para la formación con todos y cada uno de los participantes del programa, siendo la remuneración salarial aproximadamente el 75% del SMI establecido para el año en curso.

De esta manera el Ayuntamiento de Segovia se configura como un ente colaborador del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, pues no solo colabora en la financiación sino que aporta instalaciones, personal y demás equipos y medios necesarios para atender y dar respuesta a los desempleados de Segovia, facilitándoles así una cualificación y la adquisición de competencias profesionales que mejoren sus posibilidades de inserción laboral.

Y si quiero participar, qué requisitos debo reunir

Es el Servicio Público de Empleo de Castilla y León quien establece en la correspondiente normativa las características de funcionamiento, los requerimientos -de obligado cumplimiento para las entidades colaboradoras-, las especialidades formativas, los requisitos de los participantes, etc.

Conforme a la normativa mencionada, se prevé, para este año, la participación de un total de 16 desempleados. Todos los participantes en el programa mixto “Integración sostenible” deben estar inscritos en la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León como demandantes de empleo y cumplir los requisitos académicos exigidos para cada uno de los perfiles profesionales que se van a impartir (competencia básica en lengua y matemática, BUP, ESO, etc).

Tendrán preferencia para participar en estos programas mixtos las personas desempleadas pertenecientes a colectivos establecidos como prioritarios por el Servicio Público de Empleo:

  • Jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación;
  • Mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiaraes;
  • Parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

La selección de los candidatos que formarán parte de este programa mixto “Integración Sostenible”se realiza en dos fases: la oficina de empleo del ECYL realiza la selección previa de los candidatos y posteriormente, grupo de trabajo mixto conformado por personal del ECYL y del Ayuntamiento de Segovia selecciona a los participantes definitivos.

Qué cursos me ofrece el programa "Integración Sostenible"

Teniendo en cuenta la demanda de los vecinos del municipio, el Ayuntamiento de Segovia ofertará dentro del programa mixto “Integración Sostenible” dos de los perfiles que más salidas laborales ofrecen.

Objetivo:

    Acondicionamiento del módulo de aseos en planta baja del pabellón central posterior de la “Antigua Cárcel de Segovia”.

Número de Participantes:

    8 alumnos.

Duración del curso:

    9 meses.

Fecha de inicio del curso:

    1 de diciembre de 2017

Lugar de impartición:

    “Antigua Fábrica de Borra”, C/Alameda del Parral s/n, Segovia.

Objetivo:

    Prestar los servicios de asistencia sociosanitaria a las personas dependientes en instituciones sociales sin ánimo de lucro, promocionando su autonomía personal y su integración, convivencia e interrelación con el entorno.

Número de Participantes:

    8 alumnos.

Duración del curso:

    6 meses.

Fecha de inicio del curso:

    1 de diciembre de 2017

Lugar de impartición:

    “Antigua Fábrica de Borra”, C/Alameda del Parral s/n, Segovia.