Quiero emprender un negocio. ¿Por dónde empiezo?

Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación · Ayuntamiento de Segovia.

Quiero emprender, pero no sé por dónde empezar

¡Quiero emprender un negocio! … ¿Y por qué no?. Seguro que en algún momento de tu vida profesional has pensando en esta opción, pero a veces la ignorancia y otras la pereza no te lo han puesto fácil.

Convierte tu idea en realidad

Si tienes una idea de negocio, aquí te damos los pasos para lanzar tu proyecto y convertirlo en realidad.

A través de este test podrás realizar de forma rápida una valoración inicial de tu idea de negocio. Si respondes de forma afirmativa a la mayoría de las preguntas, significará que vas por buen camino. Pero recuerda que la idea es solo el primer paso para emprender; lo importante es convertirla en realidad.

Fuente: CEPYME Emprende

Esta herramienta nos ayuda a averiguar el estado de un proyecto en un momento determinado. Por ello, en términos generales el análisis DAFO sirve para hacer un diagnóstico de una empresa en función de un contexto y un mercado que afecta de forma interna y externa a la entidad. Es eso lo que se exige a la hora de hacer el análisis DAFO de una empresa, averiguar cuáles son nuestros puntos más fuertes y sobre todo observar cuáles son nuestras debilidades.

Esta herramienta nos ayuda a averiguar el estado de un proyecto en un momento determinado. Por ello, en términos generales el análisis DAFO sirve para hacer un diagnóstico de una empresa en función de un contexto y un mercado que afecta de forma interna y externa a la entidad. Es eso lo que se exige a la hora de hacer el análisis DAFO de una empresa, averiguar cuáles son nuestros puntos más fuertes y sobre todo observar cuáles son nuestras debilidades.

Esta herramienta nos ayuda a averiguar el estado de un proyecto en un momento determinado. Por ello, en términos generales el análisis DAFO sirve para hacer un diagnóstico de una empresa en función de un contexto y un mercado que afecta de forma interna y externa a la entidad. Es eso lo que se exige a la hora de hacer el análisis DAFO de una empresa, averiguar cuáles son nuestros puntos más fuertes y sobre todo observar cuáles son nuestras debilidades.

Esta herramienta nos ayuda a averiguar el estado de un proyecto en un momento determinado. Por ello, en términos generales el análisis DAFO sirve para hacer un diagnóstico de una empresa en función de un contexto y un mercado que afecta de forma interna y externa a la entidad. Es eso lo que se exige a la hora de hacer el análisis DAFO de una empresa, averiguar cuáles son nuestros puntos más fuertes y sobre todo observar cuáles son nuestras debilidades.

Esta herramienta nos ayuda a averiguar el estado de un proyecto en un momento determinado. Por ello, en términos generales el análisis DAFO sirve para hacer un diagnóstico de una empresa en función de un contexto y un mercado que afecta de forma interna y externa a la entidad. Es eso lo que se exige a la hora de hacer el análisis DAFO de una empresa, averiguar cuáles son nuestros puntos más fuertes y sobre todo observar cuáles son nuestras debilidades.

Esta herramienta nos ayuda a averiguar el estado de un proyecto en un momento determinado. Por ello, en términos generales el análisis DAFO sirve para hacer un diagnóstico de una empresa en función de un contexto y un mercado que afecta de forma interna y externa a la entidad. Es eso lo que se exige a la hora de hacer el análisis DAFO de una empresa, averiguar cuáles son nuestros puntos más fuertes y sobre todo observar cuáles son nuestras debilidades.

Esta herramienta nos ayuda a averiguar el estado de un proyecto en un momento determinado. Por ello, en términos generales el análisis DAFO sirve para hacer un diagnóstico de una empresa en función de un contexto y un mercado que afecta de forma interna y externa a la entidad. Es eso lo que se exige a la hora de hacer el análisis DAFO de una empresa, averiguar cuáles son nuestros puntos más fuertes y sobre todo observar cuáles son nuestras debilidades.

Esta herramienta nos ayuda a averiguar el estado de un proyecto en un momento determinado. Por ello, en términos generales el análisis DAFO sirve para hacer un diagnóstico de una empresa en función de un contexto y un mercado que afecta de forma interna y externa a la entidad. Es eso lo que se exige a la hora de hacer el análisis DAFO de una empresa, averiguar cuáles son nuestros puntos más fuertes y sobre todo observar cuáles son nuestras debilidades.

Debilidades


Poca experiencia comercial
Emprendedor sin experiencia previa
Poca innovación en la idea
Deslocalización de la zona comercial
Nuevos en el sector, …

Fortalezas


Grupo de trabajo multidisciplinar
Dotes comerciales
Don de gentes
Cartera propia de clientes
Buena ubicación, …

Amenazas

Precios bajos de la competencia
Competencia desleal
Clientes reticentes al cambio
Competencia con mucha experiencia en el sector
Falta de financiación, …

Oportunidades

Nuevo producto
Novedad en el mercado
Sector en crecimiento
Producto diferenciador
Internacionalización
Precios competitivos respecto a la competencia, …

¿Qué es el Plan de Empresa?

Un proyecto empresarial parte con una idea de negocio que tiene el emprendedor. Pero para poder lleva a cabo dicha idea, es necesario que el emprendedor evalúe y analice esta idea. El Plan de Empresa debe ser la hoja de ruta que cada emprendedor elabore con el objetivo de planificar, evaluar y controlar todos los aspectos más importantes del negocio desde la idea hasta la puesta en marcha del proyecto empresarial.

¿Qué elementos se deben incluir en el Plan de Empresa?

Un Plan de Empresa debe ser un análisis real de la idea empresarial, deber ser conciso y objetivo. No es necesario que tenga un lenguaje excesivamente técnico, y tampoco debe tener una extensión excesiva (inferior a las 50 páginas).

Debe analizar el entorno real, por lo que se debe ser muy cautos en la previsiones económicas y financieras.

Aunque no existe un modelo estandarizado, es recomendable que, al menos, incluya los siguientes aspectos:

  • Introducción: Identificación del proyecto, cómo surge la idea, experiencia del emprendedor.
  • Análisis de la situación: qué vendemos, perfil del cliente, análisis de la competencia, etc.
  • Diagnóstico de la situación: analizar la actividad respecto al mercado y la competencia.
  • Objetivos, estrategias y plan de acción: objetivos cualitativos y cuantitativos, y estrategia adoptada respecto al mercado y competencia.
  • Plan de Marketing: tipo de publicidad, acciones de publicidad en base al emprendedor, calendario publicitario, presupuesto.
  • Plan de operaciones: plan de producción y distribución, organización funcional y plan de contratación.
  • Plan de inversión: inmovilizado material e inmaterial, nuevas inversiones a futuro, cuadro de amortización.
  • Plan económico y financiero: análisis de ventas, análisis de gastos, cuenta de resultados de 3 o 5 años, balance previsional de 3 o 5 años, análisis de tesorería.
  • Ratios económicos y financieros: umbral de rentabilidad, liquidez, solvencia, etc.
  • Valorar los resultados obtenidos en el plan: reflexionar sobre la viabilidad o no de nuestra idea empresarial, una vez elaborado el plan.